División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 17521
06 de diciembre, 2018
DCA-4268
Señora
Kattia Calderón Mora
Directora, Departamento de Aprovisionamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato No. 14-18 suscrito entre el Instituto
Tecnológico de Costa Rica y la empresa Navarro y Avilés S. A, para la construcción del
edificio de la Escuela de Ingeniería en Computación, Sede Central, Cartago, por el
monto de ?4.925.628.587,00, producto de la Licitación Pública No. 2017LN-000008-
APITCR. De igual manera se deniega el refrendo a la adenda No. 1 al referido contrato,
suscrita el 16 de agosto del 2018.
Nos referimos a su oficio No. AP-1664-2018 del 02 de noviembre del 2018, recibido en esta
Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo
los documentos indicados en el asunto.
I. Antecedente
Como punto de partida es de interés destacar que mediante el oficio No. 13394 (DCA-
3353) del 18 de setiembre del 2018, este órgano denegó el refrendo al referido contrato No. 14-
18 suscrito entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la empresa Navarro y Avilés S. A,
para la construcción del edificio de la Escuela de Ingeniería en Computación, y a su adenda
No. 1.
II. Criterio de la División
Como punto de partida conviene señalar que al promover un concurso, la Administración
debe realizar una adecuada estimación, ello para dar el soporte presupuestario suficiente al
proyecto que se propone y además, es un aspecto que debe estar contenido en la decisión
inicial –según lo establecido en el artículo 8 inciso d) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa-, a la cual pueden tener acceso los potenciales oferentes.
Así, una inadecuada estimación puede llegar a desincentivar la participación y con ello
reducir la cantidad de propuestas en un concurso.
Ahora bien, e ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16632
19 de noviembre, 2018
DCA-4056
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo a.í.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato sin número, suscrito entre el Consejo Nacional de
Vialidad y el Consorcio CODOCSA-PAVICEN-TORRES, para el “Diseño y
Construcción de la Estación de Control de pesos y dimensiones de vehículos La
Julieta, ruta nacional No. 2”, por un monto total de ¢2.289.993.973,99 (dos mil
doscientos ochenta y nueve millones novecientos noventa y tres mil novecientos
setenta y tres colones con noventa y nueve céntimos), producto de la Licitación
Pública 2017LN-000008-0006000001.
Nos referimos a su oficio DIE-07-18-2515 (18) del 02 de octubre del 2018, recibido en
esta Contraloría General de la República el 5 del mismo mes y año, por medio del cual solicitó a
este órgano contralor el refrendo descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 15714 (DCA-3822) del 30 de octubre de setiembre del 2018 se
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficios No. DIE-
07-18-2727 del 02 de noviembre del 2018, recibido en esta Contraloría General en esa misma
fecha, y el oficio No. DIE-07-18-2742 del 06 de noviembre del 2018, recibido en esta Contraloría
General el 07 de noviembre del 2018.
Al respecto, entiende este órgano contralor que las cédulas jurídicas correspondiente a
las empresas que conforman el Consorcio CODOCSA - PAVICEN - TORRES corresponden a
las siguientes: CODOCSA S.A. 3-101-080009, PAVICEN LIMITADA 3-102-036166 y TORRES
E INGENIEROS S.A. 3-101-139624, y no como por error se consignó en el acuerdo consorcial,
las cuales obedecen a un error material.
I. Sobre la procedencia del refrendo
Para efectos del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Admin ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16609
19 de noviembre, 2018
DCA-4048
Señor
Ronald Arce Solís
Alcalde Municipal
Municipalidad de Zarcero
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Zarcero y la empresa Transportes Mapache S.A. para la
“Construcción de Pavimento Flexible”, bajo la modalidad de entrega según demanda,
producto de la Licitación Pública N° 2018LN-000001-OPMZ.
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-687-2018 del 05 de noviembre del 2018, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Zarcero y la empresa Transportes Mapache S.A.
para la “Construcción de Pavimento Flexible”, bajo la modalidad de entrega según demanda,
Licitación Pública N° 2018LN-000001-OPMZ.
I. Criterio de la División.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el
documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el
otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-2007 y
sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la cual se
establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para surtir efectos
jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría General .
En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del
Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre
otros, en los siguientes supuestos:
"(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedi ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16410
13 de noviembre de 2018
DCA-3988
Señor
Johnny Rodríguez Rodríguez
Director Ejecutivo
Federación CAPROBA
Correo: info@caproba.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano de Costa Rica, y el
Consorcio Jurídico Echeverría S.A. derivado de la licitación pública 2017LP-000005-01,
para la prestación de servicios profesionales de abogacía bajo la modalidad de cuota
litis.
Nos referimos a su oficio DEC-JR-154-10-2019, recibido en este órgano contralor el 1°
de noviembre del 2018, mediante el cual remite copia certificada del expediente administrativo
de la contratación y copia del contrato suscrito entre la Federación de Municipalidades de
Cantones Productores de Banano de Costa Rica, y el Consorcio Jurídico Echeverría S.A.
derivado de la licitación pública 2017LP-000005-01, para la prestación de servicios
profesionales de abogacía bajo la modalidad de cuota litis. Lo anterior, para su respectivo
trámite de refrendo.
Dicha información es ampliada por medio del oficio DEC-JR-155-11-2018 del 5 de
noviembre del 2018, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual
se remite el contrato original.
I.-Criterio de la División.
La Federación solicita en su oficio, que se le otorgue el refrendo al contrato referido en el
asunto. A esos efectos, remitió primeramente, copia certificada del expediente de la
contratación según certificación CCI-047-2018 emitida por Marlene Jiménez Pérez, Secretaria
de esa Federación.
Posteriormente, por medio del oficio DEC-JR-155-11-2018 del 5 de noviembre del año
en curso, se remite el contrato original.
Bajo esta obser ...
Fecha publicación: 16/11/2018
Fecha emisión: 13/11/2018
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 16209
09 de noviembre del 2018
DCA-3951
Señor
Roberto Jiménez Gómez
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de Fideicomiso Inmobiliario No. 003-ARESEP-
2018 suscrito en fecha 11 de junio del 2018, entre la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos y el Banco de Costa Rica, para la construcción del nuevo edificio
con equipamiento, donde su ubicarán las instalaciones de ARESEP y SUTEL.
Nos referimos a su oficio No. OF-0914-RG-2018 de fecha 9 de octubre del 2018,
recibido en fecha 10 de octubre del 2018 en este órgano contralor, mediante el cual solicita
el refrendo al contrato de Fideicomiso Inmobiliario No. 003-ARESEP-2018 suscrito en fecha
11 de junio del 2018, entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Banco de
Costa Rica, para la construcción del nuevo edificio con equipamiento, donde su ubicarán las
instalaciones de ARESEP y SUTEL.
Además se tiene que la Administración aportó el contrato original de fideicomiso
mediante oficio No. OF-0930-RG-2018 de fecha 11 de octubre del 2018, recibido en la
misma fecha.
I.-Criterio de la División.
1) Naturaleza del refrendo y la competencia de este órgano contralor para otorgar
el refrendo.
De cara a la gestión en estudio, resulta conveniente referirse a la naturaleza y
alcances de la figura del refrendo.
Al respecto, debe precisarse que el refrendo es uno de los controles que tiene
atribuidos esta Contraloría General de la República en razón de su naturaleza fiscalizadora,
el cual constituye un acto de aprobación, que funge como un requisito de eficacia del
contrato administrativo, en aquellos casos en los que así se requiera.
Lo anterior implica, que el refrendo no constituye un mecanismo de autorización a
decisiones que se plasman por la gestionant ...
Fecha publicación: 14/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14795
16 de octubre, 2018.
DCA-3645
Señor
Álvaro Vargas Segura
Sub Director General de Aviación Civil
Dirección General de Aviación Civil
Fax: 2296-7718
Correo electrónico: vmadriz@dgac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil y
la empresa Constructora Meco S.A. para contratar el “Mejoramiento del aeródromo
Guápiles”, por un monto total de ¢1.531.391.009,89 (mil quinientos treinta y un
millones trescientos noventa y un mil nueve colones), derivado de la Licitación Pública
2017LN-000010-000660001.
Nos referimos a su oficio DGAC-DG-OF-1327-2018 del 31 de agosto del 2016, recibido en
esta Contraloría General el día 06 de setiembre de 2018, mediante el cual remite para refrendo
el contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 14000 (DCA-3481) del 28 de setiembre de 2018,
atendido mediante oficio DGAC-DG-OF-1544-2018 de fecha 03 de octubre del 2018, recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha. Adicionalmente, la Administración aportó de
oficio, información adicional mediante oficio DGAC-DG-OF-1517-2018 del día 27 de setiembre
de 2018, recibido en esta Contraloría General el día tres de octubre de 2018.
I. Antecedentes del trámite.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de disponibilidad presupuestaria del día 03 de octubre de 2017, suscrita
por el Lic. Ronald Romero Méndez, Encargado de Recursos Financieros, en la que se
indica que en la subpartida 5-02-05 (Aeropuertos) se encuentra disponible la suma de
¢1.650.000.000,00 para el Mejoramiento del Aeródromo de Guápiles, solicitud de
compra 2622 ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 16/10/2018
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13857
26 de setiembre, 2018
DCA-3451
Magister
Jorge Padilla Zúñiga
Director, Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato No. 001-2018 suscrito entre la Universidad de Costa Rica
y la empresa CPM Proyectos Especiales Sociedad Anónima, para la construcción del
edificio nuevo del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, con un costo de la obra de
¢1.219.777.000,00 (mil doscientos diecinueve millones setecientos setenta y siete mil
colones exactos), producto de la Licitación Pública 2017LN-000001-0000900001.
Nos referimos a su oficio No. OS-1510-2018 con fecha del 13 de agosto del 2018, recibido
en esta Contraloría General de la República el 17 del mismo mes y año, mediante el cual
remitió para refrendo el contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio No. 12806 (DCA-3231) del 7 de setiembre del 2018 se requirió
información adicional a la Administración, la que atendida mediante oficio No. OS-1766-2018
del 11 de setiembre del 2018, recibido en esta Contraloría General el 12 del mismo mes y año.
I. Sobre la procedencia del refrendo
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que la Universidad de Costa Rica promovió mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas, la Licitación Pública 2017LN-000001-0000900001, que tenía por
objeto la construcción del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas. (www.sicop.go.cr,
expediente electrónico, Apartado “2. Información de Cartel” / “Versión Actual”).
2. Certificación de contenido económico No. OAF-2878-2018 emitida por la Licda. Isabel
Pereira Piedra, en su condición de Directora de la Oficina de Administración Financiera
de la Universidad de Costa Ric ...
Fecha publicación: 01/10/2018
Fecha emisión: 26/09/2018
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13911
27 de setiembre del 2018
DCA-3461
Señor
Geremmy Chaves Marín
Proveedor Municipal
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-4008
Correo electrónico: gchaves@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirlo, al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Mora y el Consorcio conformado por las firmas Empresas Berthier
EBI de Costa Rica Sociedad Anónima e Inversiones Primo del Valle Sociedad
Anónima, derivados del procedimiento de Licitación Pública 2017-000001-01
promovida para la “Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición final de los
residuos sólidos ordinarios de manera amigable con el ambiente del cantón de Mora”.
Nos referimos a su oficio PROV 489-2018 de fecha 14 de setiembre de 2018, recibido
en este órgano contralor el día 18 del mismo mes y año, mediante el cual requiere refrendo
del contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y el Consorcio conformado por las firmas
Empresas Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima e Inversiones Primo del Valle
Sociedad Anónima, derivados del procedimiento de Licitación Pública 2017-000001-01
promovida para la “Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición final de los residuos
sólidos ordinarios de manera amigable con el ambiente del cantón de Mora”.
I.-Criterio de la División.
El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General, tiene por objeto los
servicios de transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios de
manera amigable con el ambiente del cantón de Mora. De acuerdo con lo dispuesto en las
cláusulas tercera y décimo segunda del contrato, que regulan el objeto y precio, se dispuso lo
siguiente:
“TERCERA. DEL OBJETO DEL SERVICIO. El servicio periódico comprenderá la recolección,
transporte, tratami ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 25/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13358
18 de setiembre del 2018
DCA-3344
Señora
Hazel Ruiz Morales
Jefe
Departamento de Proveeduría
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin mayor trámite de nuestra parte, la solicitud de refrendo del
contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y el consorcio
conformado por las empresas Electrotécnica S.A. - Soporte Crítico S.A. - Estructuras
S.A., para la construcción y equipamiento del Centro de Procesamiento de Datos
Principal del Registro Nacional, por un monto total de $11.832.278,73 más
¢2.366.000.000. Licitación Pública No. 2017LN-000013-0005900001.
Nos referimos a su oficio DAD-PRV-0772-2018 del 31 de julio del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 01 de agosto siguiente, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Al respecto, hemos de indicar que mediante los oficios N° 11980 (DCA-3022) del 22 de
agosto del 2018 y N°12855 (DCA-3245) del 07 de setiembre del 2018, esta División solicitó a la
Administración aportar información adicional necesaria para continuar con el estudio de la
gestión.
Como respuesta a lo solicitado, la Administración remitió el oficio DGL-0940-2018 del 17
de setiembre último, suscrito por Fabiola Varela Mata en su condición de Directora General del
Registro Nacional, en el cual solicita el retiro del trámite del refrendo. En lo que interesa, en
dicho oficio se indica lo siguiente:
“Asunto: Retiro de trámite de refrendo
Reciba un cordial saludo. Vista la solicitud realizada mediante el oficio N°12855
suscrito por su persona, mediante el cual se le solicitó al Registro Nacional
información adicional con el fin de continuar con el estudio del contrato para la
construcción y equipamiento del Centro de Procesamiento de Datos del Registro
Nacional, segú ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13381
18 de setiembre del 2018
DCA-3351
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda #5 al Contrato CP 0129-
2017, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y la empresa ARAICA S.A., derivado
de la Licitación Pública 2017LN-000005-01 para la “Construcción de Techo de Mercado
Libre de Guadalupe”, por un monto de ¢95.572.000,00 y posibles reajustes de precios por
la suma de ¢14.428.030,00.
Nos referimos a su oficio No. AG-05792-2018 del 10 de setiembre del 2018, recibido en
esta Contraloría General de la República el 12 de este mismo mes y año, mediante el cual
remite para refrendo la adenda al contrato mencionado en el asunto.
I. Antecedentes
Mediante el oficio No. 04157 (DCA-1099) del 19 de marzo del 2018, esta Contraloría
General aprobó el contrato y las adendas I y II para la “Construcción del techo del Mercado
Libre de Guadalupe”, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y ARAICA, S.A., producto
de la Licitación Pública 2017LN-000005-01, por un monto de ¢411.075.000,00.
Así las cosas, remite en esta oportunidad la adenda #5 para el refrendo contralor, que
esa Administración suscribió en razón de que, en el desarrollo de la obra determinó un
imprevisto geotécnico y rediseño de elementos de cimentación, el cual derivó en que las obras
se tuvieran que detener y suscribir la adenda sometida al análisis de este órgano contralor, que
cuenta con el acuerdo del Concejo Municipal respectivo.
II. Criterio de la División
A efectos de resolver la solicitud planteada, se tiene claro que la Administración solicita el
refrendo de una modificación contractual materializada en una adenda al contrato, surgida con
posterioridad al refrendo del contrato por parte de este órgano cont ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM